El Papa envía a su principal rival a una isla del Pacífico

Andrea Gómez

Reading — Advanced Level
Share this exercise
Activity

Read the article and select the correct answer to the questions below


12.000 kilómetros. Esta es la distancia que, desde este miércoles, separa al Papa de quien se ha autoerigido como su principal rival en el seno de la Iglesia católica. Francisco acaba de enviar al cardenal ultraconservador norteamericano Raymond Burke a la remota isla de Guam, en el Pacífico Occidental, para presidir un proceso canónico contra un exobispo por unos abusos cometidos en la década de los 70.

"Es una magnífica estrategia del Papa", apuntan fuentes vaticanas, explicando que, con esta medida, Francisco "muestra su confianza en un cardenal que ha intentado llamarle poco menos que hereje", nombrándole representante papal en la resolución de un caso de pederastia y, a su vez, lo aleja de Roma, y de los círculos de poder de la Curia que, como el mismo Bergoglio señalaba en su discurso de Navidad, se afanan en "resistencias malévolas" a las reformas emprendidas en la Iglesia.

Burke no es un cardenal cualquiera, sino el líder de una corriente minoritaria pero con múltiples tentáculos de poder e influencia tanto dentro como fuera de la Iglesia, que ha convertido la oposición a Francisco en poco menos que una "guerra santa".

El cardenal norteamericano es uno de los grandes colaboradores de Steve Bannon, jefe de estrategia de Donald Trump, con el que comparte su preocupación mutua por el rumbo aperturista del actual pontificado.

Los roces entre Francisco y el nuevo presidente de los Estados Unidos a cuenta de la política migratoria, el muro con México o la cuestión medioambiental, han llegado a tal punto de que Trump considere a Bergoglio uno de sus grandes adversarios en el mundo globalizado.
  1. ¿Por qué se considera 'una magnífica estrategia' de Francisco enviar a este obispo al Pacífico?

  2. ¿Qué caso tiene que afrontar el cardenal en la isla?

  3. ¿Por qué tiene este cardenal mucha influencia en la iglesia?

  4. ¿A qué se refiere la 'guerra santa' en este artículo?

  5. ¿Cómo se puede relacionar a Burke con Trump?

Discussion

Practice your writing skills by discussing the questions below

  1. ¿Crees que el Papa Francisco está siendo un buena Papa? ¿Por qué?

  2. ¿Crees que el Vaticano tiene mucho poder en el mundo? ¿Por qué?

  3. ¿Crees que los políticos influyen mucho en la religión? ¿Por qué?

    Andrea Gómez

    Need help?

    Ask a question or reserve a class with Andrea Gómez

    Vocabulary

    Translate

    From Spanish
    To
    No translation