EEUU pone fin a la neutralidad de la Red

David Martínez

Lectura — Nivel Intermedio
Compartir este ejercicio
Actividad

Lee el texto y responde a las preguntas de comprensión


La neutralidad de la Red ha perdido y las empresas han ganado. La manera de entender las comunicaciones y las nuevas relaciones que se establezcan entre usuarios y proveedores de Internet a partir de este jueves se darán en un marco injusto y viciado por el mercado, los poderes económicos y los intereses políticos. Internet ya nunca volverá a ser como era.

La neutralidad de la Red es el principio que impide que Internet se convierta en un negocio. Es la barrera que evita que los proveedores de Internet (habitualmente conocidos como ISPs o Internet Service Providers) se enriquezcan modificando la calidad de los accesos, su disponibilidad o la velocidad. En definitiva, es la ley no escrita que obliga a estos proveedores a tratar todo el tráfico por igual, independientemente de donde venga.

En primer lugar, los grandes proveedores de telecomunicaciones de los EEUU, entre los que se encuentran Comcast, Verizon y AT&T podrán bloquear contenido, ralentizar servicios y establecer un Internet de dos velocidades. Y todo esto sin olvidar la proliferación de servicios de zero rating.

En el paquete de medidas se incluye la más que previsible prohibición de BitTorrent, el programa para descargar archivos a través de P2P (peer to peer). Es la segunda parte de un capítulo que ya enfrentó en 2008 a Comcast contra el software de intercambio de archivos, a pesar de que por aquel entonces la FCC disuadiese al proveedor de comunicaciones de seguir adelante en su intento de bloqueo.

Esto es importante en un país en el que más de la mitad de los norteamericanos (el 51%) no tienen opción a la hora de decidir qué compañía de Internet contratan. El fin de la neutralidad de la Red también permitirá que los ISP puedan elegir qué servicios quieren ofrecer y cómo. El quién, naturalmente, será el usuario; que en función de lo mucho (o poco) que pague accederá a una oferta más o menos variada de servicios.

Y de la misma forma que un ISP podrá optar por cerrar o abrir más el ancho de banda, también podría crear un Internet de dos velocidades. Uno para los ricos y otro para los pobres, uno con autopistas de peaje y otro con carreteras comarcales, donde las grandes empresas fueran tratadas mejor por el simple hecho de ser multinacionales prestigiosas, en contra de las pequeñas con no tantos medios ni recursos a su disposición para pagar un Internet "premium".
Fuente: eldiario.es
  1. ¿Qué es la neutralidad de la Red?

  2. ¿Qué desventajas tiene poner fin a la neutralidad de la red?

  3. ¿Qué ventajas tiene poner fin a la neutralidad de la red?

  4. ¿Qué situación tuvieron Comcast y BitTorrent en el 2008?

  5. ¿Quienes son los que ganan con esta nueva ley de la red?

Debate

Practica tus habilidades de escritura debatiendo las siguientes cuestiones


  1. ¿Qué opinas de esta noticia?

  2. ¿Crees que son necesarias medidas para controlar internet? ¿Por qué sí o por qué no?

    David Martínez

    ¿Necesitas ayuda?

    Hazle una pregunta o reserva una clase con David Martínez

    Vocabulario

    Traducir

    Del Español
    Al
    Sin traducir