La historia oficial

Alejandro Durán

Lectura — Nivel Intermedio
Compartir este ejercicio
Actividad

Lee el texto y responde a las preguntas de comprensión


La historia oficial es una película argentina dramática-histórica de 1985 dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Cuenta la historia de Alicia, una profesora de historia y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, que adoptan una niña a la que llaman Gaby durante la última dictadura cívico-militar argentina. Años después, en 1983, durante los últimos meses de la dictadura, Ana, una amiga exiliada de Alicia, regresa al país. Este hecho, sumado a las sospechas que tiene Alicia sobre los turbios negocios de Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta, dan un vuelco a la vida de la pareja.

Alicia comienza a tomar conciencia política y a sospechar que su pequeña hija es, en realidad, hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y a descubrir la verdad sobre el origen de Gaby, Alicia se enfrenta a Roberto, quien a su vez empieza a tener problemas debido a sus negocios pasados con los militares. Alicia termina descubriendo que Gaby es nieta de la Abuela de Plaza de Mayo que la estaba buscando, lo que da pie al conflicto con su esposo por el nuevo camino que aparece ante Gaby a partir de la revelación.

La película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia de Latinoamérica.
Fuente: Wikipedia
  1. ¿Cuál es el trabajo de Roberto?

  2. ¿Quién es Gaby?

  3. ¿En qué año regresa la amiga de Alicia al país?

  4. ¿Qué decide hacer Alicia?

  5. ¿Con quién(es) tuvo negocios Roberto?

  6. ¿Qué premio ganó la película?

Debate

Practica tus habilidades de escritura debatiendo las siguientes cuestiones


  1. ¿Cuál es tu película favorita? ¿Por qué?

  2. ¿Te gustaría ver La historia oficial? ¿Sí o no? Explica tu respuesta.

    Alejandro Durán

    ¿Necesitas ayuda?

    Hazle una pregunta o reserva una clase con Alejandro Durán

    Vocabulario

      • [persona] que se ha visto obligado a abandonar su país y refugiarse en otro, generalmente por razones políticas
      • (verbo) imaginar o suponer una cosa, generalmente negativa, a partir de conjeturas fundadas en ciertos indicios o señales
      • confuso; oscuro
      • movimiento con que una cosa se vuelve o se trastorna por completo

    Traducir

    Del Español
    Al
    Sin traducir