La vida es sueño

Laura Vega

Lectura — Nivel Avanzado
Compartir este ejercicio
Actividad

Lee el artículo y responde a las preguntas a continuación


La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por el destino.

La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana y la filosofía griega. Por eso ha sido considerada incluso un tópico literario.

Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el bien; únicamente entonces el hombre dejará la materia y llegará a la luz.

La obra consta de tres actos o jornadas. En la primera jornada, que tiene ocho escenas, se presenta a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia. En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.

Calderón adoptó la forma de drama filosófico para abordar diversos temas. Entre otros, como drama religioso para abordar los problemas del pecado original; como lección moral para desengañar sobre las ilusiones y las vanidades de este mundo; como drama educativo y poético para instruir sobre lo que es el hombre sin la educación.

Esta obra, además, combate la locura de los presagios y juicios de la astrología, describe los progresos que realiza el hombre y la humanidad entre desengaños y deseos y prueba que las pasiones comprimidas estallan con más fuerza cuanto mayor es la represión.
  1. ¿Cuál es el tema principal?

  2. ¿Por qué considerar la vida como un sueño es un tópico literario?

  3. Según Platón, ¿cómo puede liberarse el hombre?

  4. ¿Cómo está dividida la obra?

  5. ¿Qué otros temas se pueden encontrar en esta obra?

  6. Según esta obra, ¿qué le ocurren a las pasiones reprimidas del ser humano?

Debate

Practica tus habilidades de escritura debatiendo las siguientes cuestiones


  1. ¿Crees que la vida es un sueño? ¿Por qué sí o por qué no?

  2. ¿Qué obras literarias clásicas conoces? ¿De qué tratan?

  3. ¿Cuál es tu clásico favorito? ¿Por qué?

  4. ¿Qué sueño te gustaría que se hiciera realidad? ¿Por qué?

    Laura Vega

    ¿Necesitas ayuda?

    Hazle una pregunta o reserva una clase con Laura Vega

    Vocabulario

    Traducir

    Del Español
    Al
    Sin traducir