Sinestesia

Alejandro Durán

Reading — Advanced Level
Share this exercise
Activity

Read the article and select the correct answer to the questions below


En neurofisiología, la sinestesia es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas como el LSD.

Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave les puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza.

Muchos investigadores, como Daphne Maurer, de la Universidad de Macmaster (Canadá), demuestran que todos los bebés de menos de cuatro meses de edad presentan un cerebro sinestésico o fusión de los sentidos. Esto se debe a que a esa temprana edad el cerebro todavía no ha realizado la especialización de las distintas áreas ante estímulos sensoriales.

Algunos sinestésicos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores. La creatividad es otra característica de estas personas. Kandinsky escuchaba los colores, de ahí sus obras pictóricas con signos musicales. Se ha descubierto también que muchos de ellos poseen una memoria excelente.

La percepción sinestésica es involuntaria y automática, localizable en el espacio, consistente, genérica, y duradera de una importancia emocional.
  1. ¿Qué es la sinestesia?

  2. ¿Cuál es un síntoma de un sinestésico?

  3. El ser humano ha sido sinestésico alguna vez en su vida

  4. ¿Se puede morir de sinestesia?

  5. Cual de las siguientes afirmaciones sobre la sinestesia es cierta

  6. ¿Qué características positivas puede tener un sinestésico?

Discussion

Practice your writing skills by discussing the questions below

  1. ¿Cuál de los sentidos valoras más? ¿Por qué?

  2. ¿Crees que la sinestesia afecta mucho a las personas que lo sufren?

  3. ¿Te gustaría experimentar algún efecto de la sinestesia? ¿Por qué?

  4. Si pudieras, ¿qué obras de arte te gustaría disfrutar a través de la sinestia?

    Alejandro Durán

    Need help?

    Ask a question or reserve a class with Alejandro Durán

    Vocabulary

    Translate

    From Spanish
    To
    No translation