Radiación en Fukushima

Alejandro Durán

Reading — Intermediate Level
Share this exercise
Activity

Read the article and select the correct answer to the questions below


Ya han pasado casi 5 años desde que Japón fuese azotado por un terremoto y posterior tsunami, los cuales afectaron a la costa este del país, pero las consecuencias de este evento aún se encuentran patentes en la planta nuclear de Fukushima, la cual se vio severamente dañada por el impacto de las olas que rompieron tres de sus seis reactores que se encontraban en operaciones.

Investigadores japoneses de Tepco, compañía responsable de la central, usando robots con instrumentos de medición detectaron que los niveles de radiación que existían en las instalaciones de la planta nuclear superaron las mediciones anteriores. Las últimas mediciones detectaron que la radiación emanada por el reactor II alcanzó los 530 sieverts por hora, marca muy lejana de los 73 sieverts por hora que fueron detectados en los meses anteriores a la actual medición. De acuerdo a los investigadores, la cantidad de radiación actual podría producir la muerte casi instantáneamente para cualquier ser humano.

Según los los expertos, el alza en la radiación detectada podría ser explicada por el intenso calor generado por las reacciones del combustible nuclear, el cual podría haber derretido la estructura de contención, produciendo una mayor liberación de radiación al entorno.

Con estos datos, temporalmente queda desechada la idea de comenzar la extracción del combustible nuclear desde el núcleo a partir del 2018, debido al inminente riesgo a la salud de los operarios.
  1. ¿Qué afectó directamente a la central nuclear?

  2. ¿Qué ha ocurrido con el nivel de radiación actualmente?

  3. ¿Qué peligro puede causar hoy el estar expuesto a su radiación?

  4. ¿Cuál es la posible causa del actual nivel de radiación?

  5. ¿Cuál es la consecuencia operativa del actual nivel de radiación?

Discussion

Practice your writing skills by discussing the questions below


  1. ¿Qué sabes sobre el desastre de Fukushima?

  2. ¿Qué crees que se puede hacer para evitar este tipo de catástrofe?

  3. ¿Cuáles crees que serán las fuentes de energía del futuro? ¿Por qué?

    Alejandro Durán

    Need help?

    Ask a question or reserve a class with Alejandro Durán

    Vocabulary

    Translate

    From Spanish
    To
    No translation